La Fiebre del Metaverso

El cambio estratégico anunciado por Facebook indica que el metaverso es todo un mundo por explorar (¡nunca mejor dicho!) y, sobre todo, por MONETIZAR.

La carrera ha comenzado ya hace tiempo, y aunque Facebook ha sido la primera en expresarlo, otras empresas tecnológicas cuentan también con dinero y capacidades para desarrollar este concepto.

La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal. Ocurrió  tras el descubrimiento de unas pepitas del preciado metal en los ríos cercanos a la aldea de Coloma. La noticia de aquel hallazgo provocó el desplazamiento de 300.000 personas hacia las doradas tierras del oeste americano.

Algo parecido ocurre ahora tras el anuncio de Mark Zuckerberg de la creación de Meta, eso ha hecho que las principales firmas tecnológicas despierten su interés por el Metaverso y ahora quieren su Mina (MetaMundo) en el Metaverso y se han puesto manos a la obra.

BMW Nvidia: taller virtual

BMW Group and NVIDIA Factory Plan in Omniverse | auto connected car news

De esta manera, la corporación especializada en unidades de procesamiento gráfico Nvidia trabaja ya con BMWpara fusionar la realidad y el mundo virtual, diseñando una simulación perfecta de una fábrica de la compañía automovilística. Se podrá realizar operaciones sin que los técnicos tengan que viajar físicamente al lugar donde se ubique la factoría y simular posibles cambios sin llegar a hacerlos en la práctica, consiguiendo optimizar los procesos al mismo tiempo que se ahorra mucho tiempo y dinero.

Apple: imágenes sobre la retina

Apple Glass, quizá más pronto de lo esperado - MuyComputer

Por su parte, Apple también está preparándose para este futuro, y así por ejemplo presentó —casi al mismo tiempo que el anuncio de Zuckerberg— una solicitud en la oficina de patentes estadounidense para un proyector directo a la retina, que permitiría transmitir estas imágenes de realidad virtual directamente al ojo, sin necesidad de utilizar gafas o cascos de VR, evitando problemas de desajustes, fatiga visual, dolor de cabeza o incluso náuseas que sufren algunos usuarios de estos dispositivos.

Microsoft: reuniones en salas virtuales

Microsoft también competirá en el metaverso con un servicio de reuniones en  realidad virtual

Microsoft también ha comenzado ya a dar sus primeros pasos, con el anuncio de su CEO, Satya Nadella, durante la conferencia de desarrolladores, de que la herramienta de videollamadas Teams permitirá que los usuarios utilicen avatares animados e incluso la reunión se produzca en un espacio virtual. Es un paso más de Microsoft Mesh, un espacio de realidad virtual y aumentada presentado por la firma de Redmond, que pretende explorar sus ventajas en campos como la enseñanza o la asistencia médica, complementándose con sus gafas VR Microsoft HoloLens.

Google: realidad aumentada

Así será el modo de realidad aumentada de Google Maps para guiarte más  fácilmente

Por su parte, Google se ha centrado más en los últimos tiempos en la realidad aumentada, pero es sabido que la compañía del buscador tiene innumerables ramificaciones e invierte mucho dinero en una gran diversidad de proyectos, entre los cuales se encuentra también la realidad virtual, por lo que, aunque no ha demostrado tanto interés como otros actores, tampoco está fuera de la competición.

Disney: un mundo virtual superpuesto sobre el real

Vive el mundo de las películas de Disney en realidad virtual

Compañías del entretenimiento como Disney trabajan en la convergencia entre lo real y lo virtual dentro de sus parques actuales y en la posibilidad de crear parques temáticos virtuales.

Amazon: centros comerciales virtuales y soporte para cloud

Alistan el primer centro comercial virtual del Perú, tipo videojuego, para  no salir de casa [VIDEO] | SOMOS | EL COMERCIO PERÚ

Otro gigante tecnológico,Amazon, podría sacar partido de esta tendencia creando centros comerciales virtuales, por ejemplo. Pero también ganará con las infraestructuras necesarias para que los mundos virtuales funcionen, ya que la potente división de la compañía que provee servicios en la nube (AWS o Amazon Web Services) es la que aporta más beneficios al grupo. En este apartado también salen beneficiadas Microsoft (Azure), Google (Google Cloud) y Alibaba; entre las 4 copan el 67% del mercado mundial de servidores cloud.

Videojuegos: jugando en un metaverso

Metaverso, innovación o destrucción?

El potente sector de los videojuegos, que factura ya unos 175.000 millones de dólares al año (más que la industria del cine) es uno de los más interesados y propicios para crear un mundo virtual, destacando compañías como Epic Games, Nintendo, Sony o Microsoft.

Los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) o juegos de rol online multijugador permiten crear historias, interactuar con otros usuarios; de alguna manera, ser otra versión de nosotros mismos y, en definitiva, un metaverso, en el que también se exploran otros tipos de ocio, como los conciertos.

Metaverso: Un universo virtual muy valioso y todavía por definir

Ready Player One 2 ya estaría en camino según el autor de las novelas

Las principales firmas tecnológicas reúnen una gran cantidad de conocimientos, talento y recursos de todo tipo: hardware, software, dinero en cantidades ingentes y una impresionante base de datos sobre los usos, costumbres, gustos y aficiones de las personas, por lo que son posibles ganadores en un futuro de metaversos, pero no son los únicos.

La implementación de todo este universo virtual con llevará un enorme trabajo e inversiones muy elevadas. Como referencia, Facebook estima que necesitará unos cinco años para convertirse en una empresa metaversa, pero el premio puede ser muy elevado: Bloomberg calcula que el universo virtual podría suponer un negocio de 800.000 millones ya en 2024 y de 2,5 billones en 2030.

¿En un futuro no muy lejano será su avatar quien comente la información de este artículo con sus amigos en un universo paralelo? Mientras lo comprobamos, en Singular Bank seguiremos muy atentos a la evolución del metaverso y al desarrollo de estos mundos virtuales por parte de las tecnológicas.

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