Se Presenta Intel con su Alder Lake

Intel ha presentado oficialmente la duodécima generación de procesadores de la compañía, conocidos como procesadores Alder Lake destinados para equipos de sobremesa. Estrena un diseño híbrido que combina núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo energético, y todo ello adornado con unos gráficos integrados Intel Xe, basados en su proceso de fabricación más avanzado, el Intel 7, que es una versión mejorada de los 10nm Enhanced SuperFinSegún de Intel, esto hace que se trate del mayor cambio de arquitectura que sus chips han experimentado en una década.

En la historia de la arquitectura de procesadores cada cierto tiempo aparece un nuevo procesador con una arquitectura diferente que resulta un importante cambio y mejora de rendimiento, el último que vimos fue el de la arquitectura Zen de AMD que ha evolucionado ya en tres generaciones, llegando a dominar el sector Gaming, ahora va camino a la cuarta generación. En cuanto a Intel el último gran cambio que vimos fue cuando pasaron de la arquitectura Netburst del Pentium IV a Conroe en los primeros Intel Core, y antes que eso y una década antes con la aparición del Pentium Pro.

Lo que hace pensar que no estamos ante una simple renovación de la gama de procesadores, es decir estos cambios son mucho más profundos y es que la arquitectura Alder Lake se convertirá en la base de las CPU de Intel para los próximos años.

La teoría es bastante simple: en lugar de tener un único tipo de núcleo multipropósito, las chips con esta nueva arquitectura (big.LITTLE de ARM) cuentan con dos grupos de núcleos.

  • El primero de ellos, compuesto por hasta ocho núcleos de alta eficiencia, se encarga de procesar las tareas más livianas o en segundo plano que deba realizar un procesador. Todo ello, con un consumo energético menor. 
  • El otro grupo, compuesto por hasta ocho núcleos de alto rendimiento, sigue una dinámica completamente opuesta. Su consumo energético es superior, pero sólo únicamente entran en funcionamiento cuando la tarea en cuestión requiere un extra de procesamiento.

Dependiendo del modelo del Intel Core 12 la cantidad de núcleos de alta eficiencia y núcleos de alto rendimiento varía, pero ambos trabajan de manera coordinada. Para esto último hacen uso de una caché último nivel de 30 MB de tercer nivel, la cual no solo le da acceso al mismo espacio de memoria a ambos tipos de núcleos, sino que además les permite trabajar conjuntamente en la ejecución de los procesos a ejecutar.

Especificaciones de los Nuevos Intel Alder lake

La llegada de la nueva arquitectura significa nuevo chip, desafortunadamente, requiere una nueva placa base. Concretamente, una con el socket LGA 1700. Intel, además, ha anunciado un nuevo chipset, bautizado como Z690, que opera en conjunto con este.

Alder Lake tiene soporte para memoria DDR5 y XMP 3.0

Los Intel Core 12 son los primeros procesadores para PC en el mercado que soportan memoria DDR5, aunque son compatibles con memorias más rápidas, para ello el controlador de memoria del procesador se pone a la mitad de velocidad para hacer coincidir los tiempos de la señal, por lo que con el tipo de RAM DDR5 que mejor funcionarán estos procesadores es con la DDR5-4800 en cuanto a tiempo de latencia de las instrucciones.

La arquitectura Alder Lake hereda todas las capacidades de sus antecesoras respecto a la memoria DDR4, con la que también es compatible (Dependiendo de la Placa Base), y la traslada al nuevo estándar creando la versión 3.0 de su estándar para el overclocking de memoria. Y es que una de las novedades de la memoria DDR5 es el hecho de tener el control de voltaje en cada módulo de memoria, lo que ha obligado a Intel a desarrollar XMP 3.0. Con ello la cantidad de perfiles disponibles para Intel Core 12 ha pasado de 2 a 5.

¿Cuándo llegará al mercado Intel Alder Lake?

Estarán disponibles a partir del 4 de noviembre.

Otras noticias de interes

Deja un comentario

Estamos en directo! Click aqui!
Volveremos pronto!